quarzo milenio el blog | Robotizando Legos por Barcelona
15629
post-template-default,single,single-post,postid-15629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Robotizando Legos por Barcelona

20 Jul Robotizando Legos por Barcelona

En los días 16 y 17 de julio tuvieron lugar en Barcelona los cursos de introducción a Lego WeDo y MindStorms, unas jornadas en las que el objetivo era claro: salir con un poco más de idea de la que habíamos entrado en temas de robótica Lego.

Curiosamente sabía bastante más de robótica que de Lego. Soy de la generación de los 16 bits y mi infancia Lego fue sustituida por aquellas tardes de bocatas de Nocilla y Megadrive.

Lo primero que tienes que tener claro al aprender cualquier distribución Lego es que se trata de sistemas cerrados, propietarios. Una señal bastante clara de esto es por ejemplo los conectores que usan los EV3. Tanto los motores como los sensores usan un RJ45 modificado que provoca que al primer defecto de conexión tengas que pasar por caja.

Donde tu ves un conector RJ45 amorfo, Lego simplemente oye el sonido de la caja registradora.

Donde tu ves un conector RJ45 amorfo, Lego simplemente oye el sonido de la caja registradora.

Hasta cierto punto es entendible que quieran proteger su inversión ya que son una empresa y como todas buscan generar beneficios, pero son de esos detalles en los que podían tener un gesto amable con el usuario que ya les ha pagado licencia, comprado sensores especiales, etc…

La segunda cosa que tienes que tener presente a la hora de iniciarte en la programación de robots Lego, es que como pretenden ser herramientas de aprendizaje muy visuales todo está enfocado a ser secuencial. Esto significa que no dispones de muchas cosas que si estás acostumbrado a programar ya das por básicas. Las estructuras de control como bucles y control de variables son casi inexistentes, por lo menos en el software de Lego WeDo. Es bastante más recomendable utilizar Scratch.

Las estructuras de control como bucles y control de variables son casi inexistentes

En resumen, lo que propone Lego es acercar un poco más la programación de robots al gran público, eliminando posibilidades de expansión en favor de la experiencia de usuario y la sencillez. ¿Esto te suena? Pues si, es la filosofía Apple desde hace bastante tiempo y no se puede decir que les haya ido mal.

 

1Comentario
  • Xun
    Publicado a las 21:41h, 28 Agosto Responder

    Bravo!!

Deja Tu Comentario